Bienvenido al sistema de Registro de Algodón

Bienvenidos Cosecha del Interior

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) ha venido realizando la operación y administración del Sistema de Información Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola a nivel nacional. La finalidad de este sistema de información es generar y consolidar información estadística sectorial a nivel nacional, departamental y municipal de la oferta agropecuaria del país, la cual es indispensable como herramienta para la toma de decisiones.

Para el caso del cultivo de algodón, el Comité de Estadística de Algodón, en el cual participan el MADR, la CCI, Conalgodón y el ICA, se apoyó hasta el año 2012 en la CCI para que, partiendo de los registros administrativos que realizan las agremiaciones ante el ICA, consolidara, verificara y depurara dicha información. En este sentido y luego de identificar los diferentes problemas presentados en la consolidación de esta información, el Comité, con el propósito de mejorar continuamente el sistema de Información de cultivo de algodón, y a partir del 2013 un operador externo del MADR administrará un aplicativo para el registro de siembras de algodón.
Este aplicativo es la respuesta a una serie de dificultades y retrasos identificados en el proceso de registro, verificación de lotes y envío de mapas del cultivo del algodón, lo que ha generado demora en el pago de la compensación de los agricultores, así como también, retrasos en la generación de información estadísticas de siembras y demás variables involucradas en este proceso.

El aplicativo se creó para realizar el registro en línea, a través de la página web http://algodon.minagricultura.gov.co, durante las fechas establecidas por el MADR, en concordancia con las resoluciones de siembras e inscripción de cultivos, expedidas por las diferentes seccionales del ICA. En el aplicativo las agremiaciones deberán registrar cada uno de los agricultores y sus correspondientes lotes, adjuntando el respectivo archivo georeferenciado.

Así pues, el objetivo de este aplicativo es que las agremiaciones realicen directamente el proceso de "registro", de manera oportuna e ingresando la información tal y como lo solicita el MADR. Una vez realizado este proceso, el operador externo podrá realizar oportunamente la verificación de la información recibida a través la verificación en campo, con base a una muestra estadística, y mediante la validación de la ubicación espacial de los lotes por medio de herramientas de Sistemas de Información Geográfica, tras la cual se detectan los casos de superposición y omisión. Estas inconsistencias deben ser aclaradas y corregidas por las agremiaciones algodoneras, para que puedan acceder a la compensación algodonera tal y como lo estipula la Resolución que garantiza un precio mínimo de garantía para cada una de las cosechas algodoneras.

La normatividad que soporta el uso de este aplicativo, son en primer lugar las resoluciones de registro de agricultores y lotes expedidas por las respectivas seccionales del ICA, y la Resolución y Reglamento Técnico del Precio Mínimo de Garantía, que normalmente es expedida entre los meses de abril y mayo por el MADR.